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MECANIZADO DE ENGRANAJES

Como los engranajes son unos mecanismos que se incorporan en la mayoría de máquinas que se construyen y especialmente en todas las que llevan incorporados motores térmicos o eléctricos, hace necesario que cada día se tengan que mecanizar millones de engranajes diferentes, y por lo tanto el nivel tecnológico que se alcanzado para mecanizar engranajes es muy elevado tanto en las máquinas que se utilizan como en las herramientas de corte que los conforman. Antes de proceder al mecanizado de los dientes los engranajes han pasado por otras máquinas herramientas tales como tornos o fresadoras donde se les ha mecanizado todas sus dimensiones exteriores y agujeros si los tienen, dejando los excedentes necesarios en caso de que tengan que recibir tratamiento térmico y posterior mecanizado de alguna de sus zonas. El mecanizado de los dientes de los engranajes a nivel industrial se realizan en  máquinas  talladoras  construidas  ex-profeso  para este  fin,  llamadas  fresas  madres.
                                                                                                                

Módulo: 12/14                                                                                                  


Diámetro engranaje: 500 mm


Recorrido axial: 1000 mm


Curso schift: 220/300 mm


Diámetro fresa de corte: 210 mm


Longitud fresa de corte: 260 mm


Velocidad de giro: 1000 r.p.m.


El tallado de engranajes en fresadora universal con mecanismo divisor, prácticamente no se utiliza, sin embargo el fresado de ejes estriados con pocas estrías tales como los palieres de las ruedas de camiones, si se puede hacer enfresadora universal pero con un mecanismo divisor automático y estando también automatizado todo el proceso de movimientos de la fresadora.


Los engranajes normales cilíndricos tanto rectos como helicoidales se mecanizan en talladoras de gran producción y precisión, cada talladora tiene sus constantes y sus transmisiones adecuadas para fabricar el engranaje que se programe. Tipo  Liebherr, Hurth, Pfauter, etc.


Los engranajes interiores no se pueden mecanizar en las talladoras universales y para ese tipo de mecanizados se utilizan unas talladoras llamadas amortajadoras por generación, tipo Sykes.


Para los engranajes cónicos hipoides se utilizan máquinas talladoras especiales tipo Gleason.







5 comentarios:

Sara Jiménez dijo...

cuasndo lo pongas sera muy bonito

Miriam G dijo...

Interesantiisimo

Anónimo dijo...

Super interesante y muy bonito.

Anónimo dijo...

Super interesante...

Carmen Jiménez dijo...

Muy interesante el tema que as tratado !